18 dic. 2013

10 preguntas trampa y cómo responderlas

La persona responsables de seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo se enfrenta a una ardua y extraordinariamente difícil tarea: Elegir a la persona idonea para un puesto de trabajo.
A fin de cuentas, la empresa quiere estar segura de que se elige al candidato idóneo, tanto como tú quieres que el trabajo sea para ti.
Has de tener en cuenta que la persona que te va a entrevistar es un profesional acostumbrado a su trabajo y no dudes que usará todos los medios a su alcance para estar seguro de que hace una buena elección. Piensa que es su trabajo y le va en ello su crédito profesional.
Sobre todo, no pierdas de vista que ninguna de las preguntas que te hagan en una entrevista de trabajo son inocentes, todas y cada una de las preguntas tiene un propósito.
El entrevistador sabe que quieres el trabajo y que probablemente te has preparado la entrevista a conciencia. Por ello es muy posible que te tenga preparada alguna que otra sorpresa en forma de pregunta inesperada o, como yo las llamo, “Preguntas trampa” Una pregunta imprevista puede hacer que el candidato responda “sinceramente”.
Aquí tienes el propósito real de esas preguntas y la mejor forma de contestarlas.

1) ¿Por qué le despidieron? el propósito de la pregunta es saber si la verdadera razón por la que fué despedido es por ser una persona problemática en el trabajo o simplemente fue despedido por problemas relacionados con la crisis junto con otros compañeros. Respuesta: La mejor forma de responde a esta pregunta es no hacerlo directamente dando las razones del despido, sino decir “Realmente no se la razón por la que me despidieron, lo que sí puedo decirle es que, como siempre, mi comportamiento en la empresa fue ejemplar”.

2) ¿Conoce a alguien que trabaje en la empresa? Parece simple, pero esta es una de las preguntas más complicadas de contestar. Principalmente porque todos los candidatos piensan que conocer a alguien en la empresa es positivo, pero ten en cuenta que el entrevistador te asociará con el tipo de persona que es tu amigo. Respuesta: Solamente di que conoces a alguien que trabaja en la empresa si estás seguro de que esa persona está bien considerada por la empresa.

3) ¿Cómo se ha preparado para esta entrevista? La intención de esta pregunta es conocer en qué medida le interesa el trabajo o si simplemente está sondeando el mercado para pedir un aumento de sueldo en su actual empresa. Respuesta: Me interesa mucho el trabajo y me he prerparado la entrevista buscando referencias de la compañía en Internet en las redes sociales y en su propia página web. Muestra que es verdad lo que dices haciendo alguna pregunta sobre algún tema concreto que conozcas de la compañía.

4) ¿Si está trabajando, cómo es que ha podido venir a esta entrevista? Lo que realmente se pregunta el entrevistador es si ha venido a la entrevista en el tiempo de trabajo de su empresa actual y para ello ha mentido (diciendo que tenía que ir al médico o recoger al niño del colegio… ya me entiendes). Si estás mintiendo a tu empresa actual, ¿Que te impedirá mentirles a ellos si llega el caso? Respuesta: La mejor forma de contestar es poniendo enfasis en que solo vas a entrevistas en las que estás realmente interesado, ya que ello supone coger tiempo de ti mismo y de tu familia. Si el entrevistador sugiere hacer una segunda entrevista, pídele por favor que sea fuera de las horas de trabajo.

5) ¿Qué te preocupa de tus compañeros de trabajo o jefes? En esta pregunta es muy fácil de caer, ser sincero y “poner a caer de un burro a tus anteriores compañeros y jefes” y lo poco que te merecian. Si lo haces así ve despidiendote de ese trabajo. El entrevistador quiere saber si eres una persona problemática o no. Lo mejor es presentarte como una persona positiva, sociable y facil de llevar. Respuesta: Reflexiona por unos momentos y di que no recuerdas nada negativo en particular de tus compañeros de trabajo y jefes, para a continuación hablar del buen ambiente de trabajo que había en tu anterior empleo y de la influencia positiva que han tenido tus jefes en ayudarte en tu desarrollo profesional.

6) ¿Ha tenido alguna vez algún problema en el trabajo, en el colegio..? ¿Cómo lo resolvió? Esta pregunta no debería tener ninguna dificultad en ser respondida, puesto que es una de las preguntas que se suelen hacer y que deberíamos llevar preparada. No obstante, a menudo al candidato, o no se le ocurre nada en ese momento, o pierde la oportunidad de resaltar sus cualidades. Lo que el entrevistador busca realmente es saber como funciona su mente. Respuesta: Llevate preparado relatar un caso en el que tu intervención resolviera el problema satisfactoriamente.

7) ¿Donde te gustaría trabajar realmente? Detras de esta pregunta se esconde el saber si estás enviando CVs a cualquier trabajo que encuentras o realmente estás interesado en este. Lo mejor es no nombrar a ninguna otra compañia o trabajo dado que se trata de convencer al entrevistador de por qué eres la persona idonea para ese puesto de trabajao. Respuesta: Aquí es donde quiero trabajar y este es el trabajo que me gustaría tener.

8) ¿Puede decirme algún caso en el que su intervención no solo no resolvió el problema sino que fuera un fiasco? Cuidado! Esta si que es una pregunta dificil de contestar. El entrevistador busca saber tres cosas: Una, si aprendes de tus errores; dos, si eres tan arrogante como para no hacerte responsable de tus errores; y tres, si eres tan inconsciente como para no darte cuenta de tus acciones. Peor aun es si contestas a la pregunta haciendo una recopilación de todos tus erores, de esta forma estas diciendo a voces que eres una persona poco segura y practicamente puedes decirle adios al trabajo. Respuesta: Elige un pequeño error que alguna vez hayas cometido y carga las tintas en relatar la gran lección que aprendiste de la experiencia.

9) ¿Si le toca la lotería, seguiría trabajando? Admitámoslo, la pregunta es un poco tonta. Aun así es una oportunidad para que el entrevistador evalue tu motivación para trabajar. Respuesta: Lo mejor es responder que aunque te tocara la lotería y pudieras vivir sin trabajar, buscarías un trabajo que te gustara porque tener retos y conseguir cosas es lo que le da sentido a la vida. Dilo mirando al entrevistador a los ojos.

10) ¿En comparación a otros trabajos a los que estas optando como ves este? Si te hacen esta pregunta, puedes decir que tienes el empleo casi en el bolsillo. El entrevistador busca saber si la oferta de empleo que te están ofreciendo es lo suficientemente atractiva para que en el caso de proponertela la aceptes. Respuesta: Aquí puedes tomar dos caminos. Uno, decir que es la única entrevista a la que has asistido; o dos,  intentar hacerle ver al entrevistador que efectivamente tienes otras ofertas que estás considerando lo que probablemente les hagas mejorar las condiciones de la oferta de empleo.
Por último, un pequeño consejo: Si en algún momento de la entrevista no sabes algo o te pillan desprevenido sobre algún tema que no esperabas, no te pongas nervioso. Di que te gustaría pensarlo antes de dar una respuesta improvisada o simplemente responde con sinceridad que no sabes la respuesta y que, como pesona responsable que eres, prefieres no hacer conjeturas ni suposiciones. Ten en cuenta que si al final de la entrevista y en conjunto has respondido con soltura a las preguntas y has explicado con solvencia por qué eres un buen candidato para el puesto, el entrevistador probablemente no tendrá en cuenta si sobre algún tema concreto has estado menos resuelto y confiado a la hora de responder. Tampoco se puede saber de todo, no?
En fin, solo me queda esperar que todo esto te sirva de ayuda en tu búsqueda activa de empleo y desearte ¡Suerte!

Fuente: http://empleoytrabajo.org

Síguenos!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Flickr

Puedes seguirnos en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra página!

Recibe en tu correo las últimas noticias de la página. Sólo mandanos un mail a infojoven@soria.es indicando que estás interesado y te mantendremos informado.