14 feb. 2013

¿Diferentes empresas? ¡Diferente Currículum!

Compartimos este interesante artículo de Paula Muños que hemos encontrando en Universia.

Cuando se busca trabajo, lo que se hace normalmente es elaborar un currículum a partir de alguna plantilla original o con algún diseño propio, y distribuir a troche y moche entre las empresas y organizaciones en las que nos gustaría trabajar.


Esto, en ciertas ocasiones, si nos dirigimos a empresas de diversos sectores, es un gran error, puesto que los perfiles que buscan estas empresas son diferentes entre sí. Puede que tú seas el candidato perfecto para todas esas vacantes, ya que tu adaptación a diversos perfiles es bastante amplia, pero el personal de recursos humanos de dichas empresas no lo sabe, y, si reciben un currículum que no les convence para su perfil, éste será desechado en la primera ronda.

Por ello, te aconsejamos que realices al menos un par de modelos de currículums, en realidad, tantos como sectores tantees a la hora de buscar trabajo. Internet es una gran fuente de ayuda para estos casos, y desde Universia queremos contribuir con cuatro modelos principales de currículum.


Los cuatro grandes perfiles:


1- GRAN EMPRESA DEL SECTOR COMERCIAL (perfil de estudiante de ADE, económicas o derecho).

Buscan…

Lo primero que has de tener en cuenta, es que te encuentras en una de las más grandes empresas del sector comercial de tu país. Lo que quieren estas empresas, principalmente, es la venta de sus productos y buenos resultados, gente viva y audaz pero sin llegar a ser charlatán. Por ello, conversa, pero no demasiado rápido, has de dar impresión de no tener nervios y estar en tu propia salsa que es, al final charlar con el otra persona (en el caso del comercial, el cliente, en tu caso, el entrevistador/a).

Tu currículum…

Si tienes experiencia en este sector ponlo en primer lugar, extendiéndote todo lo posible o incluso “linkando” algunos de tus trabajos. El resto de experiencia puede ir después e incluso mencionada más brevemente. Destaca los idiomas así como la ofimática. Igualmente destaca las tareas que desempeñaste, tu cartera de clientes, así como los objetivos que conseguiste.

Si no tienes experiencia en este sector, intenta sacar partido a tu otra experiencia. Por ejemplo, si has trabajado en alguna tienda o comercio, destaca que la atención al cliente es muy importante porque así conoces lo que éste demanda, para poder ofrecérselo en el puesto al que optas.


2- GRAN EMPRESA DEL SECTOR FINANCIERO (estudiante de económicas, finanzas, contabilidad…)

Buscan…

Buscan gente que muestre unidad, compromiso, ambición (sin pasarse) y con elevados conocimientos de la industria. Se trata de un sector con una competencia muy elevada, por lo que buscan un nivel y un lenguaje financiero bastante amplio en sus candidatos. Si tienes un rendimiento académico excelente, tendrás bastante terreno ganado.

Tu currículum…

Lo primero que te aconsejamos es que la foto se adapte al sector, es decir, que sea una foto adecuada, en la que salgas bien, peinado, afeitado en caso de ser un chico, maquillada y peinada en casa de ser chica. La imagen es un aspecto muy importante en este sector.

En este tipo de currículum sé serio y explota todas las habilidades que tengas. Además, las actividades extracurriculares relacionadas con el sector son muy bien vistas. Expláyate en esta parte y saca el máximo partido a tus conocimientos de la industria utilizando un lenguaje acorde con la misma. En este caso también te aconsejamos que utilices una plantilla de currículum funcional.


3- EMPRESA DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD (estudiantes de periodismo, publicidad y RRPP)

Buscan…

En este sector, las ramas y sectores están continuamente en relación, y a diferencia con los otros dos perfiles anteriores, se busca más dinamismo y la imagen personal no está tan tenida en cuenta. Eso sí, los idiomas son muy importantes.

Tu currículum…

Te aconsejamos que realices un currículum de orden cronológico, ya que este tipo de documento te permitirá organizar tus conocimientos, habilidades y experiencias y encuadrarlo todo en las fechas en las que las llevaste a cabo.
La experiencia es muy tenida en cuenta, por lo que la realización de prácticas suele ser el primer paso para estudiantes de este tipo de ramas.

Si, por el contrario aún no tienes experiencia, tu punto fuerte será tu formación académica y tus conocimientos (más los teóricos que los empíricos. En este caso, lo que te aconsejamos es que escojas un modelo de currículum americano, que permite explayarse más en la formación que en la experiencia.

No obstante el aspecto más importante de tu currículum para este tipo de empresas es la presentación y la creatividad, más incluso si se trata de una entrevista para un puesto en una empresa de publicidad. Intenta crear un currículum original y creativo (para ello puedes utilizar numerosas herramientas online gratuitas o programas de pago).


4- EMPRESAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS (estudiantes de ingenierías como industriales, telecomunicaciones o informática).

Buscan…

Gente capacitada con amplios conocimientos de la materia, versátiles e inteligentes. La imagen personal importa un poco menos en el sentido de que estas empresas suelen ser menos serias en ese aspecto. No obstante, esto no quiere decir que vayas en zapatillas de andar por casa o sin peinar, ve medianamente arreglado. Intenta demostrar con lenguaje técnico tus conocimientos de la materia y ensalza los trabajos (incluso universitarios) y experiencias en relación con la misma. Quieren también ver gente emprendedora y con ideas nuevas acerca de las tecnologías, si tienes algún proyecto en mente, ¡No te cortes! Cuéntalo.

Tu  Currículum…

La presentación en estas empresas no tiene por qué ser muy creativa aunque, si te presentas a una vacante para el departamento de diseño, la cosa cambia. Presenta un currículum serio, limpio, y bien estructurado, en el que destaquen las tareas realizadas relacionadas directamente con la vacante.

En cuanto a consejos generales…

  • Ordena tus experiencias de más a menos relevante: has de tener en cuenta que tu currículum va dirigido al puesto de trabajo que quieres, por lo que te aconsejamos que incluyas las experiencias más afines en las primeras posiciones, y no en orden cronológico como se suele hacer. Para ello, busca plantillas de currículum funcionales.
  • Incluye logros para cada experiencia: un comercial está enfocado a objetivos y logros, por lo que será mejor si los expresas de la manera más clara posible, como por ejemplo, el porcentaje en que ha aumentado tu cartera de clientes de un año para otro.
  • Diseño equilibrado: la clave en este sector es que presentes los datos de una manera equilibrada, como decíamos en el consejo nº 1.
  • Los números son importantes: las cifras son muy importantes en el sector comercial. Plasma todos aquellos datos que puedan beneficiarte, sin olvidar el lenguaje, es decir, de la manera más redactada posible.


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