30 oct. 2012

Apadrina un bosque en Castilla y León

Sólo el 12 % de la superficie forestal de España tiene un plan de gestión, siendo éste el principal problema existente en los bosques españoles, según el Colegio de Ingenieros de Montes.
El 16% de la masa forestal de España se encuentra en Castilla y León, por lo tanto se pretende en ella:

A. Establecer un Programa de Apadrinamiento de Bosques por el que una determinada empresa o persona física contribuye total o parcialmente, mediante aportaciones económicas y programa de voluntariado, a llevar los actuaciones necesarias para garantizar la gestión forestal sostenible de un bosque:

- Elaboración de un Plan de Gestión Sostenible y Certificación 
- Ejecución de Actuaciones establecidas en el Plan de Gestión Sostenible.

B. Establecer un programa de voluntariado ambiental por el que determinadas actuaciones puedan ser realizadas por voluntarios, bien de las empresas patrocinadoras, bien del público general. Las labores a realizar (inventario forestal, censos de aves y fauna, limpieza de infraestructuras, control de actuaciones realizadas en el monte, etc…) serían supervisadas por profesionales forestales; para los voluntarios supondría una auténtica inmersión en el bosque y en el medio rural.

C. Divulgar el programa y la necesidad social, y técnica de gestión forestal sostenible en  nuestros bosques. Con el Programa de Apadrinamiento de Bosques se pretende involucrar a la sociedad en la gestión sostenible del patrimonio forestal a través de la conservación de la naturaleza que en ellos se halla.

Gracias al apadrinamiento de los bosques será posible la realización de Planes de Gestión Sostenibles, y el seguimiento de los mismos, con el fin de ayudar en la conservación y mejora del medio natural así como fomentar el respeto al entorno.

Síguenos!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Flickr

Puedes seguirnos en las redes sociales

¡Suscríbete a nuestra página!

Recibe en tu correo las últimas noticias de la página. Sólo mandanos un mail a infojoven@soria.es indicando que estás interesado y te mantendremos informado.